El Blog del Tintero de Oro propone este reto:
CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino
Tema: Escribir un relato en el que el personaje protagonista queda dividido/a en dos mitades: la “buena” y la “mala”. Esta división puede ser física (como en la novela) o psicológica.
El plan de Hiena era sencillo, consistía en llevar al Doctor Pargo a cualquiera de las ciudades de La Pentápolis y venderlo al mejor postor. Cada una de las ciudades era gobernada con mano de hierro por un Regente, excepto Esmirna en la cual se decía que era gobernada por dos personas, dos mujeres, las cuales siempre estaban en oposición en cualquier asunto. La una era de juicio inclinado hacia las peores causas, la otra siempre juzgaba buscando la bondad. Desde tiempos inmemoriales, los Esmirnianos habían desarrollado ese tipo de gobierno para asegurar que sus Jerarcas no se convirtieran en dictadores. Los dos Regentes, a los cuales llamaban Rojo y Verde, usualmente emitían un juicio, pero era la asamblea de Prefectos los que decidían qué curso tomar: Si la del Regente Rojo o la del Regente Verde. En tiempos de paz era sabio seguir las directivas del Regente inclinado a la bondad, pero en tiempos de guerra e intriga nada mejor que seguir las sentencias del Regente inclinado a la crueldad y el dolor. Para asegurar la Lealtad de un Regente al Otro y evitar guerras civiles, los Esmirnianos simplemente separaban a la persona cuando era meramente un embrión generando una especie de feto gemelar o clonado el uno del otro, de ese modo los Regentes de Esmirna siempre sentían que eran una misma persona, jamás en su historia hubo traición entre ellos desde que se usó el sistema de clones.
El destino de Hiena era el de ir a la ciudad de Damaseth, quizás la más poderosa de las urbes de la Pentápolis en donde tenía varios amigos y conexiones que le ayudarían a subastar a buen precio el tesoro que había encontrado.
Pero atravesar el desierto con una carga tan preciosa como era la de llevar un Renegado de las profundidades marinas no iba a ser tarea sencilla, no habían caminado sino unas 25 verstas (*) en la primera jornada cuando les interrumpió el paso un grupo de gentes bien armadas, los cuales se ofrecieron a “escoltar” a Hiena y su invitado para afrontar un Juicio con las Regentes de Esmirna.
— No hay nada que temer Doctor Pargo, los de mi Clan somos estimados en tierras de Esmirna — una de sus Reinas(**) siempre se inclina a nuestro favor, además ellas son primas del Gran Gorgón, de ese modo estaremos muy bien protegidos en esta ciudad.
— ¿Solo una de ellas? ¿Qué hay con la otra?
— Una de ellas nos dará salvoconducto, insumos y plena libertad para transitar cómodamente entre las ciudades de La Pentápolis
— ¿y la otra?
— Nos condenará a muerte, pero antes seremos torturados y humillados de modos muy creativos
— No me agrada para nada, parece ser cuestión de suerte que le agrademos a una
— En realidad no importa, aquí quienes toman la decisión son los Prefectos y conozco a varios de ellos que nos serán propicios en nuestra aventura, tengo todo controlado
Hiena y el Doctor Pargo tuvieron que esperar al juicio unos tres días en cautiverio en las mazmorras de Esmirna, al tercer día un encargado les dio un buen baño, los asearon cuidadosamente y les dieron vestidos limpios, pues hoy era el día en que su caso se presentaría ante las Regentes.
Con el sonido de un cuerno de aurochs emitido en la pirámide principal de Esmirna, Hiena y el Doctor Pargo vieron como la multitud se reunía para escuchar el Juicio de las dos Damas. Las cuales salieron ante una tribuna que estaba situada bastante alto en aquella estructura. La dama vestida de rojo encabezaba un cortejo de unas cien personas ricamente vestidas y de tono y rostros severos, detrás de la dama de rojo iba otra mujer exactamente igual a ella pero vestida de verde. El rostro de ambas damas era indescifrable, no había manera de percibir emoción alguna en ellas.
— ¿Cuál dices que es tu amiga, la Roja o la Verde?
— Ninguna de ellas, no las conozco, es la primera vez que las veo
— ¿Qué? Entonces, ¿cómo puedes estar segura de que una nos ayudara?
— Porque así funciona Esmirna, una de ellas dirá algo y la otra dirá lo opuesto, no importa el color del vestido. Eso es lo que escuche decir a mi Padre y Madre acerca de esta ciudad.
— ¿Y estos Prefectos entonces tampoco los conoces?
— Exacto. Es mi clan el que es amigo de ellos, así ha sido por varias centurias
— Algo me dice que esto no va a salir bien — concluyó el Doctor Pargo poniendo cara de condenado al patíbulo
Estaban así entretenidos Hiena y el Doctor cuando un soldado Esrmirniano los golpeo en la espalda, para que guardaran silencio, pues las Regentes iban a hablar.
— Aquello que es del Mar que vuelva al Mar — dijo la Roja
— Lo que el Mar dio a la Tierra en la Tierra debe permanecer — dijo la Verde
Y dicho esto las dos damas abandonaron la tribuna y el cuerno de auroch volvió a sonar
Los prefectos se miraron unos a otros, conversaban en voz baja entre ellos, se notaba que estabán teniendo una dificultad grande para encontrar una salida. Después de deliberar durante un buen rato, uno de ellos le dijo al jefe de soldados:
— Ejecuten a los prisioneros: serán cortados a la mitad, una parte se lanzara al mar y la otra quedara aquí en la ciudad.
—¡Las Regentes han Hablado! —contestó excitada la muchedumbre.
(*) Versta, en tiempos de los Regentes equivalente a unos 3/4 de milla náutica imperial (1781 brazas dadas por un nadador competente y fornido)
(**) Aquí Hiena llama Reina a la Regente, pero es debido a que la gente del desierto no comprende bien las Jerarquías y sutilezas de los gobiernos de las muy civilizadas ciudades de La Pentápolis
Leer otros relatos de Xerath
Logrado tono épico, trufado de personajes a la antigua usanza y leyendo se tiene la impresión de estar disfrutando de papiros antiguos. Esa impregnación a lo Robert Howard ha hecho mis delicias; el asunto bifronte de la justicia con dos damas antagónicas es un ingeniosa ocurrencia. El humor está presente en su justa medida, por ejemplo cuando dices que el Doctor Pargo puso "cara de condenado al patíbulo" y la resolución final, es Salomónica pero ¡¡¡¡¡ de canon!!!!!!
ReplyDeleteCreo que es una aportación al concurso de una rica y poliédrica personalidad, con carácter y contundencia, y digna de resultados adecuados.
¡Buen Mes de Febrerillo!🕴🌿
El plan terminó en un desastre para Hiena. Está claro que la bonda no ha triunfado.
ReplyDeleteLa decisión fue letalmente salomónica.
Muy bien contado. Un abrazo.
Los prefectos han optado por la equidistancia entre las dos regentes, y eso ha condenado a Hiena y al Doctor Pargo. Buen relato, me ha gustado el final.
ReplyDeleteQue solución más "Salomónica" la de los jueces de Esmirna, tras las sabias palabras de las Damas Roja y Verde! Interesante aunque peligrosa dualidad! Un abrazote!
ReplyDeleteUn final extraordinario. Excelente relato y tomo la sugerencia de revisar la interpretación de antiguas soluciones y juiciosm no tan válidas en algunas ocasiones. Un abrazo
ReplyDeleteMuchas gracias, Lucy, por participar con este relato en el homenaje a Italo Calvino y el El vizconde demediado. ¡Suerte!
ReplyDeleteEstupendo, Lucy. Un relato en tono de leyenda con una dualidad perfecta entre el bien y el mal. Ingenioso y con un final muy acertado. Mucha suerte en el concurso.
ReplyDeleteHola Lucy. Hay dualidad en las regentes, cada una opuesta a la otra aunque provienen del mismo óvulo, encarnando cada cual el bien o el mal, decisiones siempre contrapuestas pero que en vista del inesperado final, se complementan según la interpretación de los prefectos. No solo las regentes están divididas en dos, sino que Hiena y el doctor parece que si no lo remedia nadie terminarán compartiendo idéntica división. Hiena ha sido demasiado confiada dando por supuesto que los acontecimientos irían por un camino que finalmente ha resultado opuesto, y el pobre doctor Pargo ejerce como víctima que no puede hacer más que observar el destino que le aguarda sin ninguna capacidad para revertir los acontecimientos. Un relato muy imaginativo, Lucy. Un abrazo.
ReplyDeleteHola Lucy la verdad es que la historia me ha dejado creo que a franjas un final como ya han dicho por ahí Salomónico Hiena se confió demasiado. Bien contado. Suerte y un saludo.
ReplyDeleteMe encanta, porque he seguido la saga completa de tus historias, y estoy confiado de que algo nos presentaras para salvar a Hiena y Pargo, no puedo creer que todo termine aqui con esas reinas opuestas que resultaron mas malvadas o muy inocentes. Que entre otras es un personaje fascinante, incluso posible en un futuro
ReplyDeleteabrazos
Hola Lucy. No nos hemos leído mucho, y logicamente no conozco tu saga que comentan tus compañeros. Destaco la tremenda imaginación y la dualidad propuesta por el reto bien conseguida.
ReplyDeleteLos colores me han hecho recordar los dos partidos políticos más importantes de España (por sus adeptos, no por sus logros), y los "buenos o los malos" depende del votante o simpatizante.
Seguro que estoy traduciendo mal tus intenciones que toman giros de leyendas épicas, y en ese sentido te mueves muy bien, Lucy. Te felicito, compañera.
Es cierto, he escrito poco en este blog en el que trato de ir desarrollando una historia, y busco los retos que convengan a capítulos que he visualizado mentalmente, pero están aun sin escribir. Y a veces solo con esa metodología puedo lazar 1 o 2 relatos por año. Me alegra que pasaras, es un honor tenerte entre mis lectoras
DeleteHola, Lucy. Interesante este mundo de fantasía que has creado.
ReplyDeleteLa aventura de Hiena no llegó a buen puerto. Confiaba en sus "contactos" y recibió a cambio una decisión totalmente salomónica. ¿Quién sabe? A lo mejor algún alquimista loco de Pentápolis une las dos partes de Hiena y del Doctor Pargo.
Un buen trabajo. Muy fantasioso e imaginativo.
Que tengas mucha suerte en el concurso.
Un pelin confiada Hiena. y para Profeta no sirve mucho. Parece wue no hay que estudiar mucho para ser prefecto. Y parece que las sentencias van a ser siempre parecidas. Como parece que se desarrolla en tiempos de paz podrían haberse inclinado más por el juicio de la benévola, o al menos haber partido por la mitad a la pareja y no a los individuos, pero a estos prefectos, la empata ni se les ve no se les supone.
ReplyDeleteabrazooo
Es una muy buena historia, tremendo final.
ReplyDeleteMuchas suerte en el concurso, saludos.
PATRICIA F.
Hola, Lucy! Justo ese día se les ocurrió complacer a las dos regentes! Pobre gente! Está visto que, a veces, solo a veces, no se puede tratar de conformar a todos.
ReplyDeleteMuy buen relato. Un abrazo
Hola Lucy, una historia fantástica en un mundo de fantasía. Me encantó. Suerte. Abrazos
ReplyDeleteHola Lucy, una trama muy acorde con el reto, esa dualidad de tu personaje entre el bien y el mal encarnadas en las Damas de rojo y de verde terminó mal para Hiena. Muy bien trabajado todo el argumento. Un abrazo
ReplyDeletePuri
Hola, Lucy. Has creado todo un mundo fantástico en tan solo unas líneas. Me ha gustado esa dualidad representada por dos colores opuestos y el cruento final. Suerte y un saludo.
ReplyDeleteEl tono legendario del relato lo hace más creíble. Muy bien trabajado en cuanto al ambiente, costumbres y personajes. La dualidad queda patente desde el principio para acabar con ese final , no por esperado, sorprendente. Suerte y un saludo.
ReplyDeleteHola Lucy,
ReplyDeleteUna historia fantástica y tremenda.
La sentencia final de cortar a ambos por la mitad me ha recordado el dictamen de Salomón, cuando dos mujeres decían ser la madre del mismo niño y el rey ordenó que lo cortarán por la mitad. Entonces, la verdadera madre pidió que se lo entregaran a la impostora para salvarle la vida al bebé.
Me ha gustado mucho tu relato.
Un fuerte abrazo y mucha suerte en el concurso.
ja ja... Me parece que "error de cálculo" sería una forma muy suave de llamar la metida de pata de la confiada Hiena. Por eso es que no podemos confiar en políticos ni en sus decisiones, ni siquiera los de la Pentápolis... me ha gustado mucho tu relato.. Saludos
ReplyDeleteHola, Lucy. Una historia con un contexto que la ambienta muy bien y con un tono de aventura adictivo desde el comienzo. La trama, visto el final donde no te has cortado nada, daría para muchas situaciones y juicios donde el resultado fuera tan inesperado como impactante.
ReplyDeleteSaludos y suerte.
Hola Lucy
ReplyDeleteMe gustó leerte
Abrazos