Cupulenses

ADVERTENCIA: La historia ocurrió ya hace varios años en la Región conocida como "Las Cúpulas Submarinas" y no es algo bello o gracioso de narrar, por el contrario, si hay entre los ocasionales lectores personas extremadamente sensibles les recomendaría pasar de largo y olvidar este lugar PARA SIEMPRE y aquellos que decidan valientemente quedarse CAMBIARAN irreversiblemente, nunca volverán a ser las mismas personas. 



EPISODIO V.   -- EL JUEZ --

Una voz fuerte, que no transmitía emoción humana alguna, anuncio a toda la audiencia que se encontraba en la sala de juicios, las siguientes palabras:

— ¡TODOS DE PIE, SU SEÑORÍA EL JUEZ ESCUALOR!

La sala estaba en penumbra, al principio los que estábamos allí vimos solo una figura oscura, sombría, el juez parecía esas personas que de lejos tienen un aura siniestra. El caballero se acercó al estrado y tomo posesión de su silla desde donde dominaba fácilmente con su presencia intimidatoria a todo el que tuviera la mala suerte de estar en aquel maldito recinto. Sentado, estaba al menos medio metro por encima de cualquier otra persona del Tribunal. 

El Juez Escualor físicamente era un hombre alto, fornido, ya entrado en canas, de cara seria, grave y solemne. Se decía que jamás sonreía y que si hacía uso del humor siempre era en sentido irónico, casi cruel. Ya posesionado en su rol, hizo un leve gesto con la mano derecha indicando que volviéramos a tomar asiento. Pacientemente, espero unos segundos mientras nos acomodábamos en nuestras sillas del auditorio y luego dijo con una voz suave, calmada:

— Que se pare el Imputado. Doctor Pargo Mojarra.

A unos cuantos metros del Juez había una sola silla con una mesita, ambas muy modestas que contrastaban con el lujo y elaboración del trono del Juez. Tímidamente o como alguien sin fuerza, el Doctor Mojarra se incorporó sin saber a qué parte mirar. Obviamente, había sido víctima de brutales torturas.

— Se acusa al imputado de haber construido los planos de un robot que nunca duerme — anuncio el juez de modo mecánico, hizo una breve pausa y continuo — lo cual constituye uno de los delitos más graves que ha tenido que procesar este tribunal. Por EONES Los Cupulenses hemos vivido en paz con la gente de la superficie. Paz basada en el mero hecho de que los robots puedan dormir y soñar aquello que nos plazca programarles durante los tiempos de descanso. Sin embargo, el concepto de Robots Insomnes es cosa aberrante y contra natura y debe ser castigado con el mayor peso de la Ley. Solo imagínense la catástrofe que ocasionaría tener máquinas que nunca descansan: 

Pronto dichos artefactos terminarían siendo utilizados como armas de guerra, serían soldados insaciables buscando una dieta de sangre humana, no solo exterminarían a nuestros enemigos, sino a nuestros aliados y a nosotros mismos, la gente de las cúpulas. El robot insomne era también conocido en la antigüedad y las santas escrituras explícitamente han prohibido crear dichos horrores tecnológicos. 

En este punto la cara del juez se veía roja de ira. Tomo un buche rápido de un vaso de agua antes de dictar sentencia y continuo diciendo:

— El delito del imputado es tan grave que ningún abogado ha querido arriesgar su reputación en la defensa del caso legal más grotesco ocurrido en Las Cúpulas del que se tenga noticia. Es por eso que este tribunal condena al acusado de la siguiente forma:

20 años de prisión por el delito de sacrilegio, seguido de pena de muerte en la hoguera.

El acusado será enviado a la superficie a trabajos forzados en las minas del Valle de Silicio para dar cumplimiento a este dictamen.

Cuando el Juez termino de dictar el veredicto dijo secamente:

— Esta sentencia aplica de inmediato. Señores oficiales procedan a expulsar al acusado.

—¡AMEN! — Respondimos todos los presentes, con caras aliviadas. 

El único que no parecía estar feliz era Mojarra pues sabia que nadie sobrevive en las minas más allá de tres meses.

Uno a uno fuimos abandonando el auditorio, y al poco tiempo escuchamos un sonido como de una máquina atravesando el océano con destino a la superficie, yo no me atreví a mirar, y maldije en secreto al doctor.




Participación para el Tintero de oro, concurso 

CONCURSO DE RELATOS 34ª Ed. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? DE PHILIP K. DICK



Comments

  1. Me ha encantado que hayas escogido el fondo del mar como escenario de tu historia! Descoloca mucho y es muy original! También la idea de que sea delito que los robots no puedan descansar, como humanizándolos! Un abrazo y suerte!

    ReplyDelete
  2. Planteaste un distopía.
    En que los hechos históricos de esa civilización son manipulados, convertidos en una cuestión religiosa, incuestionable. Que justifican sentencias judiciales crueles y arbitrarias.
    Bien contado. Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. Que buen relato para ser la primera entrada de un blog.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias, Lucy, por participar en la 34ª edición del concurso de relatos de El Tintero de oro, homenaje a Philip K. Dick.
    ¡Un abrazo y mucha suerte!

    ReplyDelete
  5. Hola, Lucy. Está bien merecido el castigo a aquel que ejerce la explotación, no es tolerable ni en el mundo de los robots. Aportas otra buena historia al concurso. Suerte.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  6. Hola, Lucy. También me ha gustado mucho tu relato. La idea es muy original y la nota de advertencia genera mucha expectación. Mucha suerte en el Tintero.

    ReplyDelete
  7. O sea que no es cosa de risa : el juez Escualor, con caracter de tiburon, que es otro pescado, aunque lo he tenido que mirar, y los trabajos forzados en silicon valley...
    Me ha parecido que el ambiente y el juez y las garantias procesales y la religion que se trasluce, la falta de abogado...no son los mejores para garantizar justicia. Las conclusiones del juez son arbitrarias asi que sin saber los argumentos del procesado, ni la veracidad de los hechos imputados, yo me pongo de parte del doctor.
    el prologo me ha hecho pensar en lo de los hechos realesque ponen los cohen en algunas de sus peliculas
    A mi me ha gustado mucho. tienes una peculiar vision
    suerte en el tintero

    ReplyDelete
  8. es un blog nuevo? no veo lo de seguirte, ni mas relatos

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. Pues ante todo mi bienvenida al tintero.
    Un mundo no se si distópico pero si futurista, donde la vida civilizada se da en los fondos marinos y los exiliados y reos tienen que penar en la superficie.
    Una historia original en la que no se en que parte posicionarme; si con la ley del juez o las ideas locas de un ingeniero.
    Abrazo.

    ReplyDelete
  11. Hola Lucy, una historia que hace correr la imaginación. Tu protagonista describe un mundo distópico, donde supongo que los humanos han tenido que desplazarse a los fondos marinos. El acusado parece ser culpable de tratar de cambiar las reglas del juego. Parece que estamos asistiendo al comienzo de una revolución... ¡Un saludo y suerte en el Tintero!

    ReplyDelete
  12. Hola, Lucy, vaya con las leyes submarinas, no invitan a ser muy optimista si uno se equivoca y se mete en un litigio, sin querer, allí en las profundidades. Una distopía que a mí personalmente me resulta algo angustiosa. Un relato de lectura sencilla y amena. Me ha gustado.

    Suerte en el Tintero, un abrazo.

    ReplyDelete
  13. Hola Lucy. la sociedad de los copulianos que describes parece un tanto anclada en el medievo y bastante dictatorial. El pobre doctor ha despertado mi simpatía, y me solidarizo también con su invención, los robots que nunca duermen. Un relato imaginativo con unos escenarios dignos la CIFI. Bienvenida al Tintero y mucha suerte.

    ReplyDelete
  14. Hola Lucy, la imaginación vuela con tu historia, y merecido el castigo a aquel que ejerce la explotación... Muy original. Un placer leerte. Abrazos y feliz Navidad

    ReplyDelete
  15. Hermoso relato, con una narrativa realmente asombrosa, diria yo que el Juez es el protagonista de la historia, o quizas un Antagonista que se lleva el protagonico.

    Para el recuerdo la manera en que nombras a tus personajes... Escualor!! vaya nombre para hacer conjuros.

    Y pargo mojarra? muy adecuado al ambiente submarino que nos haces llegar.

    Buen relato.

    ReplyDelete
  16. Muy buena y original historia, me ha gustado mucho, saludos. PATRICIA F.

    ReplyDelete
  17. Bienvenida! Escelente estreno del blg. Buena distopía, glu,glu,glu!
    Un saludo

    ReplyDelete
  18. Hola Lucy, muy original e imaginativo relato, que nos lleva a un mundo distópico y un poco cruel. Nos quedamos con ganas de saber porqué Mojarra construyó ese robot y si sobrevivió a las minas. Encantada de leerte. Un abrazo.

    ReplyDelete
  19. La idea es buenísima. Tiene su toque de humor con los nombres y me encanta que se desarrolle en un ambiente submarino. Uno imagina la relación entre humanos y seres del mar y por qué les afecta tanto lo de los robots insomnes. Este relato da para mucho más. Saludos y suerte en el Tintero.

    ReplyDelete
  20. Hola, Lucy. Los robots que nunca duermen, muy interesante. El villano que has dibujado es espectacular. Como te han dicho por ahí, creo que esta historia da para algo más largo. Mucha suerte en el concurso.
    Saludos.

    ReplyDelete
  21. Este relato haría las delicias de Torquemada.
    Una original historia en los fondos submarinos.
    Un saludo, Lucy.

    ReplyDelete
  22. Hola... excelente relato ambientado en un mundo distópico submarino... me ha gustado la referencia al peligro de una maquina sin la posibilidad de generar sueños propios. Gran peligro este para un mundo permanentemente afectado por el miedo a perder el control de sus habitantes... me ha encantado, saludos

    ReplyDelete
  23. Hola, Lucy. Bienvenida a El tintero. Un relato muy interesante sobre un futuro que parece arbitrario e injusto. Muy bien contado. Un abrazo

    ReplyDelete
  24. Las injusticias judiciales se cometen y cometerán sea el lugar y el periodo de tiempo que sea. Los innovadores e inventores han sido a lo largo de la historia unos incomprendidos.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  25. Hola, Lucy. ¡Vaya cómo se las gasta el juez! Pero no solo es un delito. Es un sacrilegio lo que ha cometido el doctor y las víctimas ven con buenos ojos la condena. Por suerte para el acusado, no llegará a sufrir en la hoguera.
    Te deseo lo mejor en el concurso. Un saludo.

    ReplyDelete
  26. Hola Lucy un juez que dicta sentencia a un robot bajo el fondo del mar es una historia muy original
    El final del proceso judicial es inesperado
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ReplyDelete
  27. Buenos días, Lucy.
    Muy interesante y original tu relato.
    La magnífica ambientación submarina le da un toque distinto a la distopía. Los nombres son divertidos y la narración te hace partícipe en ese curioso juicio. ¿Qué pensaría ese juez de nuestras máquinas actuales insomnes: la televisión, la tostadora, los móviles, la lavadora del vecino de arriba que suena como un desfile mientras nosotros dormimos? ¡Todos condenados! 😅😂
    Enhorabuena por tu cuento.
    Un Abrazo y Felices Fiestas.

    ReplyDelete
  28. ¡Hola Lucy! Un relato muy original. Muy interesante la aparición de ese juicio por crear un robots
    que no duerme, cuando ahora estamos acostumbrados a estar rodeados de máquinas que no descansan nunca. La ambientación submarina le da un toque mágico a la historia. Un saludo y mucha suerte.

    ReplyDelete
  29. Hola, Lucy. Lo del capítulo V me hace pensar que esto es una parte de algo mayor. Un universo contradictorio que aúna los tres estados del tiempo: pasado, en esa pena de estilo inquisitorial; presente, en el valle de silicio; y futuro, en la distopía submarina. Una Amalgama bastante original con esos robots que sueñan. Interesante y llamativo.
    Suerte en el reto!

    ReplyDelete
  30. Hola, Lucy. Un juez que considera los derechos de los robots eso está bien aunque con la condena impuesta no hay opción de arrepentimiento. Un planteamiento muy original.
    Saludos y suerte. 🎄🎅🥂🖐️

    ReplyDelete
  31. Muy bueno. Tu relato me hizo preguntarme qué fue lo que llevó a los humanos a intentar humanizar a los robot con tanto esmero, llegando al extremo de inducirles el sueño. Pero algo es seguro: los robot significan una amenaza. Un saludo, suerte en el Tintero.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Rojo y Verde

Plumas de Dodo

Duelo dual